PRÁCTICA No.1

 

"INTRODUCCIÓN A LINUX"

 

OBJETIVO:     Identificar las principales características, así como de los requerimientos necesarios para trabajar con Linux y donde encontrar más información acerca del mismo.

 

INTRODUCCIÓN:

Linux es un clon libre del sistema operativo Unix, que inicio ejecutándose sobre PC's basadas en procesadores Intel 80386, 80486 y Pentium, además también opera sobre estaciones de trabajo con procesadores Sparc, Alpha y M68K. Actualmente se ejecuta en, procesadores pequeños (tipo ARM), estaciones de trabajo, procesadores de tipo CISC (ejemplo procesadores como Intel) e incluso hasta en supercomputadoras.

   

EL CREADOR DE LINUX: LINUS TORVALDS

Linus Torvalds nació en Helsinki, Finlandia, el 29 de Julio de 1970. A principios de los 90's Linus era estudiante en la Universidad de Helsinki. Linus comenzó a desarrollar un sistema similar a Minix, pero que funcionará mejor, este proyecto comenzó programando en lenguaje ensamblador, pero pronto recurrió al lenguaje de programación C. De esta forma, Linus Torvalds creó lo que puede considerarse la primera versión de Linux. Poco después continuó modificando el nuevo sistema operativo, y no lo hizo público hasta que consiguió ejecutar ciertos programas del proyecto GNU, como el bash (Bourne Again Shell) y el gcc (GNU C Compiler) esta sería la versión 0.02 con suficiente nivel como para merecer ser publicada en octubre de 1991.

 

CONCEPTO DEL SISTEMA OPERATIVO

Para entender qué es Linux, se debe conocer el concepto de un sistema operativo (a veces se utiliza simplemente las siglas S.O.). Una definición sencilla de este concepto:

"Un sistema operativo es un conjunto de programas relacionados entre sí que permiten aprovechar y administrar los recursos de la computadora de una manera segura y eficaz, a su vez también permite la comunicación entre el usuario y los componentes físicos de la maquina"

El sistema operativo es el primer programa que se ejecuta al encender la computadora. A un nivel superior se tiene programas que permiten al usuario realizar tareas específicas. Estos programas se denominan aplicaciones de usuario, o simplemente aplicaciones.

Linux soporta un amplio rango de software (programas o aplicaciones) tal como TeX, X window, Matlab, Java, Scilab, SSH, varios entornos gráficos, OpenOffice, Adobe Reader, Perl, Python, Tcl/Tk, el compilador GNU C/C++. Es muy versátil, distribuido libremente en los términos del GNU (Licencia Pública General). Mas información del software puedes ver en https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Linux/Software

El 95% de los usuarios de Linux lo manejan exactamente igual que si estuvieran usando otro sistema Unix.

 

LINUX V.S. UNIX

Este tema lo dejamos a discusión y la información de ello se encuentra en la práctica de la primera versión como referencia:

http://estigia.fi-b.unam.mx/Linux/archive/prared01.html#UNIX

 

CARACTERISTICAS DE GNU/LINUX

GNU/Linux es uno más de los muchos S.O. que existen en la actualidad que tiene como se comentó anteriormente una serie de características que lo hacen especial, a continuación se listan las más importantes:

  • Libre: Linux es un Sistema Operativo de código libre (open source), es decir que los códigos fuente de sus programas son de dominio público (http://www.gnu.org). En los comienzos Linux era un sistema adecuado solo para personas con muchos conocimientos técnicos, sin embargo actualmente empieza a ser visto como una alternativa a los Sistemas Operativos de Microsoft o Apple.
  • Hecho por voluntarios: Linux no se creó para obtener beneficios con él sino para satisfacer una serie de necesidades a la hora de trabajar con la computadora. Hoy día sigue funcionando así. Cuando alguien necesita un determinado programa, simplemente lo crea y lo pone al servicio de la comunidad para que lo use y para que cada cual lo mejore y lo adapte a sus propias necesidades.
  • Multiusuario: Esto significa que varios usuarios pueden conectarse y usar la misma computadora a la vez.
  • Multitarea: Hace referencia a que pueden funcionar varios procesos al mismo tiempo en la misma computadora. Esto sin tener varios procesadores en la misma (o núcleo o hilos).
  • Multiplataforma: Hay versiones de Linux para gran cantidad de plataformas: todos los PC's basados en procesadores Intel o AMD, ordenadores Digital/Compaq con procesadores Alpha, ordenadores Apple, ultraportátiles como el Asus Eee e incluso dispositivos móviles.
  • Estable: Linux es un sistema operativo muy maduro, probado durante mucho tiempo. Hay muchos servidores que llevan funcionando bajo Linux de forma ininterrumpida muchos años sin ningún tipo de problema grave o catastrófico.
  • Eficiente: Linux aprovecha bien los recursos hardware. Incluso los viejos Pentium pueden funcionar bien con Linux y servir para alguna tarea.
  • Hay miles de programas libres: Hay una gran cantidad de programas, desde procesadores de texto hasta programas de dibujo pasando por todo tipo de servidores, totalmente libres y gratuitos que se pueden descargar e instalar desde el propio entorno de Linux.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Software_para_Linux

     

    HISTORIA DE LINUX

    Toda la creación de Linux como su desarrollo y popularización son acontecimientos relativamente recientes, Linux puede considerarse el resultado de la evolución constante de ciertas ideas básicas.

    Así pues, el conocimiento de dichas ideas y del proceso que las ha hecho evolucionar hasta dar lugar a Linux(a sus distintas versiones) se convierte en fundamental para la comprensión plena de las particularidades que presenta el sistema, y, en definitiva de sus virtudes y defectos. Este planteamiento se refuerza si se recuerda que, actualmente, Linux sigue evolucionando y perfeccion´ndose día a día. Unix fue el primer y, para muchos único, sistema operativo que apareció allí por el año 1969 en los laboratorios de la empresa AT&T desarrollado por Ken Thompson.

    En aquellos momentos no existía el concepto de "ordenador personal" sino que las computadoras de entonces se encontraban en las grandes empresas, pues eran modelos muy voluminosos y, sobre todo, caros. Tradicionalmente los Sistemas Operativos Unix se ha caracterizado por ser poco intuitivos para el usuario ya que solo podían ser operados en modo texto (línea de comando).

    A principios de los años 90, Linus Benedict Torvald, un estudiante finlandés desarrolló, a partir de una versión educativa de Unix, llamada Minix, un sistema operativo totalmente nuevo llamado Linux. Este sistema era totalmente compatible con los estándares de Unix y el día 5 de octubre de 1991 se publicó la primera versión oficial. Anteriormente, en 1983 otro grupo de hackers, liderados por Richard Stallman consideran que el software no debe ser objeto comercial pues, para ellos, se trata de conocimiento científico y como tal, debe transmitirse libre y ser útil para el progreso de la humanidad. Con esta intención crean la fundaci&oacuet;n para el Software Libre (FSF) y el proyecto GNU, con el objetivo de producir aplicaciones de libre distribución amparadas en una licencia que las proteja de las patentes comerciales, esta licencia se conoce con las siglas GPL (General Public License). En 1992, Linux se integra en el proyecto GNU y a partir de ese momento, un grupo de entusiastas comienzan a mejorar el código y a compartirlo a través de la red Internet hasta conseguir los niveles de desarrollo actuales.

     

    DEFINICIÓN DE SOFTWARE LIBRE

    El "Software Libre" es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en "libre" como en libertad de expresión, no como en "cerveza gratis" o algún otro pensamiento equivocado. El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

     

    REQUERIMIENTOS DE HARDWARE

    A diferencia de otras versiones de Unix para PC, Linux es muy pequeño. Usted puede correr un sistema desde una unidad USB. Sin embargo, para correr un sistema de Linux completo, se tienen otras necesidades de Hardware. Se pueden ver especificaciones b´sicas como se ve en la siguiente URL :

    http://estigia.fi-b.unam.mx/Linux/archive/prared01.html#RequerimientosHW

    Hasta laptops, estaciones y servidores de gran escala. URL como http://hardware4linux.info/ tendrán información valiosa para conocer el hardware soportado.

     

    DISTRIBUCIONES LINUX

    Linux es un sistema de libre distribución por lo que se puede encontrar todos los archivos y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los archivos y programas necesarios, así como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.

    Distribución = Núcleo de Linux + Programa de instalación + Aplicaciones

    Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y archivos, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los discos de instalación de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, vía FTP (sin cargo alguno).

    Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes reducidos (si se compran los CDs, en vez de descargarlas vía FTP), las cuales deberías poder encontrar en tiendas de computación o en ocasiones en algunas librerías. En el peor de los casos siempre puedes encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución. A continuación se muestra una "línea de tiempo" de la distribución de Linux.

    Línea de tiempo de distribución de Linux

     

    Deseas ver la variedad completa de la distribución de Linux, puedes verlo aquí:

    http://estigia.fi-b.unam.mx/Linux/images/Linux_Distribution_Timeline_2016.svg

    Hay distribuciones de disponibilidad para escoger Linux, pero puede ser un poco difícil la elección. Las diferentes distribuciones reflejan las diferentes filosofías como están operando este sistema operativo.

    Slackware

    Slackware tiene instalación y configuración directa, generalmente y una buena aproximación lineal. Los procesos de inicialización usa un simple menú del sistema y esto no puede fácilmente romperse. Estos se dividen en discos, reflejando los días cuando la distribución comenzó con discos flexibles, desde el cual se escoge los componentes que necesitas instalar, así de simple.

    Desafortunadamente, Slackware no provee ninguna comprensiva actualización mecánica. Si tu necesitas actualizar tu sistema, básicamente reinstalarás el sistema. De instancias, si necesitas actualizar un sistema como Samba, el sistema Slackware ciegamente escribirá sobre los archivos comunes que están en tu sistema, ya que tendrás que volverlo a reconfigurar.

    http://www.slackware.com/

     

    Debian

    La distribución Debian es producida por una organización no lucrativa, software de interés público, corrientemente tiene algunos 200 desarrolladores voluntarios. Si no tienes usando Debian, este tiene una alta-calidad de reputación. Usa un manejador de paquetes que tiene agradecimiento de los usuarios Linux y los desarrolladores consideran superior a RPM. Cuenta con sistemas operativos para cada procesador conocido (o casi conocido) desde los pequeños ARM hasta los grandes procesadores RISC y CISC.

    https://www.debian.org/index.es.html

     

    RedHat

    RedHat esta muy activo y tiene un valor-agregado para Linux en su instalación y administración. Esta distribución tiene una instalación completa y actualización basados en el sistemas de Manejador de Paquetes de Redhat (RPM). Redhat incluye un sistema gráfico de manejador de ventanas (ejemplo: Control-Panel). RedHat tiene un simple, directo sistema de instalación y actualización. RedHat tiene un buen nivel de profesionalismo y será rival para los sistemas que trabajan en las estaciones de trabajo.

    https://www.redhat.com/

    Debido a que se utilizará en las prácticas el sistema operativo Fedora, se describirá mas adelante.

     

    Fedora

    Fedora proviene de otra distribución llamada Red Hat que incluía tanto software libre como software propietario. El objetivo del proyecto Fedora es construir un sistema operativo completo, de propósito general, basado exclusivamente en software libre. El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado. Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuaría siendo la distribución Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sería un proyecto comunitario. La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora.

    El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que proveía software adicional a la distribución Red Hat Linux, y del característico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribución comercial.Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora.

    El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones están disponibles para todas las variantes de Linux. Durante sus primeras 6 versiones se llamá Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.  

    https://start.fedoraproject.org/

    Existe bastante información en internet para conocer mas de este sistema operativo, por lo que no se menciona aquí.

     

    CUESTIONARIO

    1.- Qué es Linux ?

    2.- Quién fué el creador de Linux ?

    3.- Mencione 9 características importantes del sistema Linux.

    4.- Cuál es la ventaja más importante de trabajar con Linux ?

    5.- Cuál es la limitante (Hardware) que tienen los programas desarrollados en Linux ?

    6.- Cuantas distribuciones de Linux hay aparte de las ya mencionadas?

    7.- Investigue donde hay más páginas web donde hablen de distribuciones Linux?

    8.- Dé sus conclusiones.